Cantata escénica compuesta por Carl Orff entre los años 1935 y 1936, utilizando como texto, 25 poemas profanos de los 318 descubiertos por el historiador y bibliotecario alemán Johan Christoph von Aretin en 1803 en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuron. Este códice fue trasladado posteriormente a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde el lingüista Johann Andreas Schmeller lo bautizó con el título de Carmina Burana.
La obra se compone de versos en latín medieval,
aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo.
Forma parte de la trilogía Trionfi, junto a Catulli Carmina y Trionfo di
Afrodite.
Su primer título fue “Canciones seculares
para cantatas y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas”. La
obra de Carl Orff consta de una introducción, tres partes (primo vere, in taberna y courd´amours) y un final
sumando un total de veinticinco números, y fue estrenada el 8 de junio de 1937 en la Alte
Oper de Francfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.
Estos cantos goliardos (clérigos o
estudiantes que llevaron una vida errante y desordenada) de los siglos XII y
XIII, en un principio eran poemas de carácter moral y satírico, de estilo
disoluto e irreverente, dirigidos a todas las clases sociales, con mayor
severidad a la nobleza y el alto clero. Con el paso de los años se agregaron
poemas de carácter amoroso que conforman la mayoría del manuscrito y que nos
dan a conocer el total de los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de
la naturaleza. El final del códice reúne una serie de poemas que elogiaban la
bebida y las bufonadas.
Carmina Burana es una obra gloriosa que
cautiva y que perdura con el tiempo, el propio Carl Orff sentenció: “Yo compongo
para transmitir una actitud espiritual al público”.
José
González Gálvez
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