domingo, 17 de noviembre de 2019

JANIS JOPLIN: TODO UN VEHÍCULO DE EMOCIONES


 
                                                               El mito es Janis Joplin, la niña perdida, la  nena
                                                                            enferma de amor entre tanta paz, tanto incienso,
                                                                            tanta nada.
                                                                           Jerry Rubin-Do it          

Estoy muy triste porque las cosas que ayer estaban, hoy ya no están. Recuerdos de un pasado hermoso pero a la vez sombrío. Sin duda los momentos alegres son los que nos levantan. El futuro a veces es muy triste. El pasado ya no existe pero ciertos recuerdos nos hacen entristecer. Hay personas que el presente no lo viven, tanto, como debieran, más bien viven del pasado o del futuro. La vida se va muy pronto. La tristeza en la mirada de una nena. Sentimiento profundo en un escenario que se eleva, Música que penetra. Un grito constante que libera a un alma lastimada.
             “Soy como una tortuga escondida bajo su concha callosa
              pero, sabes, estoy muy bien protegida
              conozco esta maldita vida demasiado bien”.
                                                                       Turtle blues
     Los momentos íntimos de una chica sensitiva. En Monterey (California) en 1967 meciéndose y señalando con el dedo índice a quien lo quiera recibir en el infinito. Un chillido como bruja invocando a los espíritus. En aquellos tiempos el Big Brother and the Holding Company impaciente e inventivo. Rock, Jazz, Folk, Soul, Blues. Monterey ya no está, Janis Joplin tampoco y el Big Brother ya no es el mismo. Lo que antes fue vida, energía, sentimiento, en una hermosa voz se ha ido. Algo escapó de la música, y de dentro de Janis. Creo que una mujer nunca podría hablar de lo que fue Janis Joplin. Hablar de ella implica ir más allá de la música. Una unidad trascendente. No fue sólo la mejor cantante blanca de la década, sino que fue una historia complicada. Todo un vehículo de emociones. Las manecillas del reloj ya han girado muchas veces y Janis ya no está. Una vida y una voz que llegaba a las entrañas. Mis entrañas. Un joven rostro deteriorado y una colección de pulseras y collares. ¿Ella para quién cantaba? Eso ya no importa, lo importante es tú alguna vez la quisiste y fuiste envuelto en su atractivo frenesí. Si niña, ya no hay más. Todo cambia y el sol sigue brillando en la mañana. Y una niña que cantaba va con el rostro borrado por los senderos de otros mundos. Una joya tentadora… una perla. Ella consigue aún en grabaciones, lo que ella quería que tú sintieras. Janis. Un impresionante afrodisiaco en el estrado. 1943-1970. Murió con la nariz rota.
             “El tiempo sigue adelante, los amigos dan la espalda
              dije más te vale vivir tu vida
              y, más te vale amar tu vida
              oh nene, algún día vas a tener que llorar
              si, seguro; si, seguro”.
                                                                      Kozmic Blues
     Una chica diferente ya sea en Houston, Port Arthur, San Francisco, Austin, New York o Londres. Un día y en un lugar no muy lejano ella comenzó a cantar. Los gritos dislocados y agudos (a veces roncos) me trastornan. Pero sus gritos son con un acento que ya nunca volverá. Tus ojos diabólicos te delatan… “Yo fui una chica sensible”. “Yo compré discos de Bessie Smith y de Odetta”. Yo compré su “Cheap trills”… impresionante… 1,500,000 de sentimiento (1968). Janis: Capricornio/Acuario y un largo aullido nasal.
             “Aaaaaah-Aaaaaah oh yeah”
                                                                      Try
     Dejaba, creo yo, gran parte de su alma en cada canción… y gran parte de su voz. A veces asusta el futuro. Yo no sé si alguien la ayudaba; pero indudablemente que ella te ayudaba… con su voz llena de sentimiento. ¡Ah!, si supiéramos lo que nos espera más adelante. El rock ha sufrido muy malos golpes, octubre de 1970. Janis, adoraba a Bessie Smith, Odetta y a Otis Reddin. En especial a Bessie quien fue llamada en 1970 la emperatriz del blues, 33 años después de su muerte. Su última sesión fue el 24 de noviembre de 1933. Janis actuó por última vez en septiembre de 1970. Cuando tu oyes a Janis en el fondo esta Bessie. Pero ambas ya solo permanecen en grabaciones. Maduró musicalmente en muy poco tiempo. Blues, Rock y un sentimiento como los cantantes de Soul. Pero siempre siendo Janis Joplin. Gran tragedia de aquél que sufrió para morir. Grabó solamente cuatro álbums. Posiblemente el mejor fue su salvaje “Cheap trills”, seguro, estruendoso y muy excitante. Jamás dudó en entregarlo todo… Rompió barreras y a partir de la segunda mitad de la década pasada, cuando se unió al Big Brother, se convirtió en la figura central en la escena del rock. Mostró a las tímidas chicas del rock hasta donde se puede llegar, y además, cual es el camino. Movimientos provocativos, cabello agitado por el viento, mirada de hechicera y a la vez de niña. Cuando cumplió seis años posiblemente rió, años después lloró, y posteriormente murió.
             “Hay un fuego dentro de cada uno de nosotros
              vas a necesitarlo ahora
              puedo asirlo, si
              voy a usarlo hasta el último día en que me muera…”
                                                                    Kosmic blues

José Luis Fletes


No hay comentarios:

Publicar un comentario